viernes, 25 de noviembre de 2011

ENFOQUE AMERICANO Y ENFOQUE JAPONES

ENFOQUE AMERICANO, ENFOQUE JAPONES.

*ENFOQUE AMERICANO.

*W Edwards Deming y la administración de la calidad.

*Datos Biográficos.

Nació el 14 de octubre de 1990 en Sioux City, Iowa, Estados Unidos, hijo de William Deming, abogado, y de Irene Edwards, pianista. Cuenta el en sus memorias que por el lado materno es descendiente de Ulises Grantt y por el paterno su bisabuelo perteneció a las fuerzas realistas inglesas.

*Antecedentes laborales.

En 1928 Deming fue contratado por la Western Electric en Hawtorne, Chicago, Illinois, para llevar estadísticas de los procesos productivos. En esa misma época como se sabe en dicha empresa se estaban realizando los estudios de Elton Mayo y colaboradores en relación con el comportamiento humano. Aunque Deming no recuerda al Dr. Elton Mayo, considera que las conclusiones hechas por este le fueron de mucha utilidad para fundamentar sus teorías ya que Elton Mayo encontró que la motivación y participación funcionan mejor que el medio.

El ciclo Deming desarrollado por Shwehart es un modelo del proceso administrativo dividido en cuatro fases:

1. Planear. Proyectar un producto con base en una necesidad de mercado, señalando especificaciones y el proceso productivo.
2. Hacer. Ejecutar el proyecto.
3. Controlar. Verificar o controlar el producto conforme a indicadores de calidad durante las fases del proceso de producción y comercialización.
4. Analizar y actuar. Interpretar reportes, registros para actuar a través de cambios en el diseño del producto de los procesos de producción y comercialización para lograr la mejora continua.



*Obras de W. Edwards Deming.

* Los principios elementales del Control Estadístico de la Calidad.
* El sistema de meritos: La evaluación Anual, Destructora de la Gente.
* La Salida de la Crisis.

*Joseph M. Juran.

De nacionalidad rumana nació en 1908 Graduado en ingeniería, fue gerente de calidad en la Western Electric Co. En 1954 brindó asesoria en Japón sobre productividad actualmente es asesor en calidad en Estados Unidos.

Juran define la calidad como: "adecuación al uso es también al cumplimiento de las especificaciones2. Afirma que es posible planificar la calidad a alcanzar la producción.

Considera que los principales aspectos de la calidad son:

1. Técnicos, relativamente fáciles de cumplir.
2. Humanos, hoy en día los más difíciles de cumplir.

Otra propuesta interesante de este autor es la de definir el termino cliente en un sentido más amplio de tal forma que pueda servir para lograr el mejoramiento continuo de la calidad.


Toda persona sobre la que repercuten nuestros procesos y nuestros productos. (aunque no sean compradores).



           Proveedor.                                                                      Cliente usuario.
                                                                                              (interno o externo)


Philip B. Crosby.

Norteamericano, creador del concepto "Cero defectos" (CD) es uno de los grandes en el tema de administración de la calidad y uno de los más famosos consultores de empresas fundador de Philip Crosby  Associates, Inc. Fue director de calidad en la International Telephone and Telegraph (ITT), donde desarrollo y aplico las bases de su método. Entre sus obras destacan: Calidad sin Lagrimas, La organización permanente exitosa, La calidad no cuesta, Dinámica General, Hablemos de calidad y su ultimo libro Plenitud: calidad para el siglo XXI.

De acuerdo con la filosofía de mejoramiento de calidad desarrollada por Phillip Crosby existen tres compromisos básicos de solución de problemas y mejoramiento de la calidad.

a) Cuatro fundamentos o pilares de la calidad.
b) Cinco principios de la dirección por calidad.
c) Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad.

ENFOQUE JAPONES.

Kobayashi: Administración creativa.
Shigeru Kobayashi japonés autor de varias obras administrativas entre las cuales destaca Administración creativa. Maestro de la Universidad de Tokio fue invitado por la Sony Corporation a dirigir la Sony Señor High School (la preparatoria de dicha empresa). Gracias a Shigeru Kobayashi la Sony corporation fue una de las primeras organizaciones japonesas que se dieron cuenta de la necesidad del concepto equipos de trabajo para romper con las escrituras y principios taylorianos.

*Kaoru Ishikawa: El enfoque de la calidad total.
Ingeniero japonés y discípulo de Deming y Juran es el creador del concepto de calidad total. El consideró que el termino control tratándose de calidad sale sobrando ya que se entiende que un producto con calidad es para indicar o subrayar que los productos y servicios deben ser perfectos.

Se distingue por dos aspectos básicos:

1. Su proceso de planear, hacer, verificar y actuar.
2. Su metodología de análisis causal para la solución de problemas comúnmente conocida como "espina de pescado o diagrama de causa-efecto.



                                         *Grafico del proceso.

                                          *Hoja de registro y lista de verificación.

                                          *Diagrama de pareto.

Herramientas en que                      *El diagrama causa-efecto.
puede apoyarse el
control de calidad.                       *Análisis de correlación y dispersión.

                                          *Grafico de control.

                                          *Histogramas.


*Teoría Z de William Ouchi.
William Ouchi es autor de Teoría Z: Como pueden las empresas hacer frente al desafió japonés. En esta obra Ouchi analiza la utilidad de aplicar el enfoque directivo japonés en el ámbito norteamericano pues el pensaba a diferencia de muchos otros que cabía la posibilidad de hacerlo en forma exitosa.

Motivado por conocer las causas de la productividad japonesa Ouchi inicio a partir de 1973 el estudió comparativo de empresas japonesas y norteamericanas. Habiendo emprendido la investigación con Richard T. Pascale según afirma en su obra, solo realizaron en forma conjunta la primera fase de entrevistas a más de veinte empresas japonesas y norteamericanas.

*Benchmarking.
Es un método que se encuentra inserto dentro de las técnicas métodos y modelos con los cuales las organizaciones de vanguardia buscan el mejoramiento continuo la excelencia en forma permanente. El Benchmarking se desarrolló en 1979 por Xerox Corporation como una búsqueda de medios para superar a la competencia.

Afirma Camp que la filosofía del benchmarking se fundamenta en estos cuatro principios:

1. Conocer la operación interna.
2. Conocer a los lideres de la industria o a los competidores.
3. Incluir solo lo mejor.
4. Obtener la superioridad.


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